Así financiará Sánchez la entrada del gobierno en Telefónica

La entrada del Gobierno en Telefónica podría haber enfrentado obstáculos debido a la falta de aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Congreso. Sin embargo, el extraordinario éxito en las recientes emisiones de deuda pública ha allanado el camino. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dispondrá de fondos suficientes para adquirir acciones del operador azul, incluso con un aumento del valor del 8% desde el anuncio de la compra estatal en diciembre hasta marzo, gracias al incremento del 2% en la emisión de deuda prevista para 2024 en comparación con 2023.

Con las elecciones catalanas convocadas para el 12 de mayo, los siete diputados de Junts per Catalunya en el Congreso probablemente no apoyarán los presupuestos estatales, lo que llevaría a la prórroga automática de los presupuestos anteriores según lo establecido en la Constitución Española.

Aunque la operación de compra de acciones de Telefónica por parte de la SEPI puede ser compleja, el principal desafío ahora radica en obtener los fondos necesarios para pagar su valor en constante aumento. Sin embargo, el Gobierno ha logrado generar fondos adicionales mediante emisiones de deuda pública exitosas.

Según la Estrategia de Financiación 2024 del Tesoro Público, la emisión bruta prevista es aproximadamente un 2% superior a la de 2023, lo que proporciona la liquidez necesaria para que la SEPI pueda abonar el precio de las acciones.

Además, el Tesoro garantiza el éxito, ofreciendo una rentabilidad media tres veces superior a la de cualquier entidad financiera en España. El interés del Estado seguramente facilitará la colocación rápida de las emisiones.

Hasta el 6 de febrero, el Tesoro ya había emitido 40.846 millones de euros, el 23,6% de su programa de financiación para 2024. Las entidades financieras que colaboran con el Tesoro en la venta de deuda incluyen BBVA, Banco Santander, Citi, JPMorgan, Morgan Stanley y Société Générale.

Por otro lado, el valor de las acciones de Telefónica ha aumentado desde el anuncio de la compra estatal. Esto, junto con el éxito en otras áreas de la empresa, está incrementando su valor en bolsa. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha expresado su deseo de aumentar el valor en bolsa de la compañía, y este deseo se está cumpliendo en gran medida gracias al interés de participación estatal.

A pesar de algunos desafíos, la adquisición del 10% de las acciones de Telefónica por parte del Gobierno puede abrir nuevas oportunidades para la empresa y los inversores, aunque el retraso en la compra podría aumentar su coste.

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.

Antonio Sánchez

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.