La escena de ‘Friends’ que los actores no podían rodar por un ataque de risa: “la vez que más me he reído en la vida”
El icónico “¡Pivot!” de Friends: una escena legendaria de la comedia televisiva
Es probable que la frase “¡Pivot!” no despierte recuerdos instantáneos de la serie Friends en la mente de todos, y eso se debe a que en el doblaje al español se tradujo como “¡Giradlo!”, adaptación necesaria dada la ausencia de una palabra equivalente en español. Sin embargo, esta peculiaridad lingüística no resta un ápice de hilaridad a una de las escenas más memorables de la quinta temporada de la serie.
En el episodio “El del policía”, Rachel, Chandler y Ross se embarcan en una odisea para subir un sofá por una escalera estrecha y desafiante. Friends ya había alcanzado el estatus de fenómeno internacional en ese momento, pero tanto guionistas como actores seguían entregando diálogos ingeniosos, chistes memorables y una dinámica entre personajes excepcional.
Aunque la trama del episodio abarca varios frentes, desde Phoebe encontrando una placa de policía que la lleva a conocer a Gary, hasta Joey soñando románticamente con Mónica, la escena del sofá es la que se ha grabado en la memoria colectiva de los espectadores.
David Schwimmer, quien interpreta a Ross, pronunciaba el “¡Pivot!” de una manera tan característica que resultaba imposible contener la risa durante el rodaje, convirtiendo esta escena en una de las más difíciles de rodar en toda la historia de la serie. A pesar de las risas, el elenco logró superar el reto y llevar a cabo la escena con éxito.
Curiosamente, una matemática logró demostrar que, desde un punto de vista técnico, era posible subir el sofá por las escaleras usando el teorema de Pitágoras aplicado a las medidas del sofá en posición vertical y las dimensiones de las escaleras. Según su análisis, la tarea era más factible de lo que Ross y sus amigos hicieron ver en pantalla. En resumen, menos “pivots” y más matemáticas podrían haber simplificado la tarea.
Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.