Antena 3 y Atresmedia, cadena y grupo de televisión con mejor calidad percibida

SCOPEN concluye la séptima edición del Estudio de Calidad de la Televisión

El Estudio de Calidad de la Televisión es una iniciativa llevada a cabo por SCOPEN que analiza la percepción que tienen los profesionales de marketing y las agencias de medios sobre la calidad de los grupos, cadenas y programas de televisión en España.

En esta edición, se entrevistaron a un total de 220 profesionales, de los cuales 92 trabajan en compañías anunciantes y 128 en agencias de medios, manteniendo una relación constante con las televisiones que evaluaron. El trabajo de campo se realizó entre los meses de julio y noviembre de 2023.

Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN, comentó que “Los consumidores cada vez buscan más y mejores contenidos que formen y entretengan. La continua irrupción de plataformas digitales, que apuestan por los generadores de contenidos y la cada vez mayor proliferación de los Influencers, hace que las cadenas de televisión compitan con cualquier operador audiovisual, independientemente del canal en el que se consuma, haciendo cada vez más importante la calidad de los contenidos televisivos para atraer a la audiencia. Atresmedia sigue siendo el grupo mejor valorado por su apuesta por la calidad de sus contenidos.”

Los Contenidos interesantes y novedosos (61%) y la Baja saturación/Bloques cortos (33%) son los dos aspectos más mencionados, de forma espontánea, cuando los entrevistados definen lo que para ellos es una televisión ‘de calidad’. Los Contenidos, la Ética periodística y que sea Respetuosa son más mencionados por los anunciantes y los profesionales de las agencias de medios mencionan en mayor medida los Bloques publicitarios de corta duración, que sea Entretenida y la Producción propia de contenidos.

El 42% de los encuestados considera que la calidad de la programación influye mucho en la eficacia de las campañas publicitarias, aumentando la importancia de este aspecto en comparación con años anteriores. Además, Antena 3 es la cadena mejor percibida por la calidad de su programación, seguida de La 1 y La 2.

En cuanto a los programas de televisión con mayor calidad, El Hormiguero y Antena 3 Noticias ocupan las primeras posiciones, seguidos por Telediario y Masterchef.

Por último, SCOPEN es una consultora de marketing y publicidad que opera en el mercado desde 1990, ofreciendo una visión estratégica única para impulsar los negocios desde un punto de vista creativo, inspirando a personas y proyectos desde el rigor y la independencia.

Este estudio es relevante para comprender la percepción de la calidad de la televisión y cómo influye en la eficacia de las campañas publicitarias. Los resultados proporcionan una visión detallada de la opinión de profesionales del sector, destacando la importancia que se le da a la calidad de los contenidos televisivos y el impacto que estos tienen en la audiencia.

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.

José Luis Labreda

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.