Disney y Amazon podrían destronar a Netflix

En el paisaje del entretenimiento digital, Netflix continúa siendo el rey indiscutible a principios del año 2024.

A lo largo de los últimos cinco años, mientras otras empresas de la industria audiovisual han invertido cantidades considerables en la construcción de servicios de streaming, aparentemente han hecho poco para socavar la posición de Netflix como líder del sector.

En enero, Netflix presentó sus resultados trimestrales, dejando atónitos a los analistas de Wall Street. La empresa demostró su dominio con impresionantes cifras de audiencia y una base de usuarios de 260 millones, mientras nadaba en efectivo en comparación con muchos de sus competidores, que luchan por ser rentables. Esta situación ha llevado a otras empresas del sector a abandonar sus estrategias de retención de contenidos y a vender sus mejores programas a Netflix. “Netflix está ganando dinero; todos los demás están perdiendo”, resume Jason Bazinet, analista de Citigroup. “Netflix no otorga licencias de sus originales a nadie, pero todos los estudios de Hollywood están otorgando licencias de sus contenidos a Netflix”.

Hace una década, empresas como Disney y Paramount solían licenciar sus mejores programas a Netflix, hasta que su propio éxito las llevó a creer que podían desafiar a su principal cliente. Ahora, algunos analistas consideran que intentar competir con Netflix en su propio terreno fue un error. “Netflix ganó la guerra del streaming en 2009, cuando comenzó a emitir”, afirma Tim Nollen, analista de Macquarie. “Siempre han sido los ganadores”.

A pesar de esta posición dominante, algunos expertos no están tan seguros de que Netflix pueda mantener su liderazgo. La empresa ha oscilado entre ser considerada ganadora y perdedora en el pasado, y mantenerse en el lado positivo de Wall Street podría ser más difícil en el futuro.

La competencia puede surgir si los gigantes del sector audiovisual unen fuerzas para abordar el desafío del creciente abandono de suscripciones en el streaming. Si pueden ofrecer una gama más amplia y coherente de contenidos, que abarquen desde entretenimiento hasta deportes y noticias, podrían plantar cara con éxito al desafío que representa Netflix. Aunque Netflix sigue teniendo los programas más populares, sus rivales han intentado ponerse al día “gastando como locos”, según explica Jessica Reif Ehrlich, analista del sector audiovisual de Bank of America. Pero Netflix sigue siendo el destino preferido para la televisión por streaming, con el doble de tiempo dedicado a ver su contenido en comparación con su competidor más cercano, según datos de Nielsen.

Para competir con éxito con Netflix, otros servicios de streaming necesitan una cantidad similar de suscriptores o ingresos. Las mayores amenazas en este momento son Disney y Amazon. Disney, con sus servicios combinados como Disney+, Hulu y ESPN+, y Amazon, que ha tenido éxito en parte gracias a su oferta de deportes en directo. En resumen, Netflix se encuentra en una posición cómoda como líder del sector del streaming en 2024. Sin embargo, la competencia no se detiene y empresas como Disney y Amazon están preparadas para plantarle cara, lo que podría significar desafíos futuros para la empresa de streaming más grande del mundo.

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.

Antonio Sánchez

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.