Los Premios Merca2 arrasan y vuelven a convertirse en el epicentro de la élite empresarial, cultural y política: “es el evento del año en Madrid”

Este pasado jueves 27 de junio tuvieron lugar en el Hotel Rosewood Villamagna de Madrid los Premios Merca2, una gala que ya se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los eventos del año en la ciudad.

Este evento, en su quinta edición, celebró no solo a individuos y empresas destacadas, sino también la evolución social y económica de España.

La gala estuvo repleta de autoridades como María Guardiola, presidenta de Extremadura; Fernando López Miras, presidente de Murcia; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó la ocasión para defender vigorosamente la libertad de prensa frente a la nueva ley de medios propuesta por el Gobierno.

Celebración de la libertad y el talento

La gala, presentada por la periodista Susanna Griso y con un discurso inaugural del CEO de Merca2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, destacó la defensa de la libertad de prensa, empresa y apoyo al talento. Así, expresó su preocupación por la anunciada ley de medios, temiendo que limite la libertad de expresión. “Si esta ley limita la libertad de expresión, estaremos total y radicalmente en contra”, advirtió, recibiendo el respaldo de figuras políticas como Feijóo, López Miras y el alcalde Martínez-Almeida.

Entre los premiados destacaron tres entidades con aniversarios significativos: Telefónica, Calle 30 y la Fundación Mapfre.

También recibió un galardón José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, que recordó la importancia de mantener lo que ha funcionado en España, resaltando que el progreso se ha basado en “Trabajo, talento y tenacidad”. En este sentido, afirmó: “los españoles en los últimos 50, 60 años han dado un salto gigantesco en términos sociales y económicos, en beneficio de los propios españoles”.

Si esta ley limita la libertad de expresión, estaremos total y radicalmente en contra.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Compromiso y responsabilidad social

Alejandro Suárez, también patrono de la Fundación Marques de Oliva, resaltó iniciativas de apoyo al emprendimiento y la reflexión sobre el futuro. Anunció la publicación de un informe titulado “50 ideas para mejorar el mundo”, fruto de un proyecto internacional que abordará los principales retos globales en energía, economía, política y salud.

Asimismo, el discurso de José Luis Bonet, quien recibió el Premio ‘Marca España’ de la Fundación Marqués de Oliva, subrayó la importancia de la Constitución de 1978 y los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI en el progreso de España. Bonet elogió las ventajas de España en talento, trabajo y experiencia.

Reconocimientos empresariales y políticos

Telefónica, celebrando su centenario, recibió el premio a la mejor compañía del año, recogido por su directora global de Personas, Marta Machicot, aunque el Presidente, José María Álvarez-Pallete también estuvo presente de la gala por medio de un vídeo de agradecimiento. Masorange fue galardonada por la operación del año, destacando la fusión de Más Móvil y Orange. Meinrad Spenger, CEO de Masorange, destacó la rápida consolidación del sector.

La Fundación Mapfre, cercana a sus bodas de oro, fue reconocida con el galardón ‘OHLA a la sostenibilidad’. En el ámbito de la infraestructura, la M-30 recibió el Premio ‘Madrid Calle 30’ por su contribución a la movilidad urbana, con el alcalde Martínez-Almeida recibiendo el premio.

En el ámbito político, la región de Murcia fue galardonada por su estímulo y apoyo al emprendimiento, mientras que Extremadura recibió reconocimiento por el desarrollo del talento. María Guardiola y Fernando López Miras destacaron el crecimiento económico y la creación de empresas en sus regiones.

Premios culturales y de comunicación

El campeón mundial de UFC, Ilia Topuria, fue honrado por su trayectoria impecable en el deporte, generando gran expectación sobre la posible llegada de la UFC a España.

Por otro lado, Sonsoles Ónega fue premiada como Comunicadora del Año.

Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular, con Ilia Topuria

Emoción y solidaridad

El momento más emotivo de la noche fue protagonizado por la Fundación ‘La Sonrisa de María’, creada por una valiente niña de 11 años que lucha contra el Sarcoma de Ewing. Recibieron el Premio ‘Valores’ de la Fundación Marqués de Oliva, resaltando la importancia de la investigación para la vida.

La gala también contó con la participación del enólogo Raúl Pérez, dos veces nombrado ‘Mejor enólogo del mundo’ y considerado el padre de la nueva ‘Rivera Sacra’.