Ibai Llanos: El trabajo duro ha tenido su recompensa

A lo largo de los últimos meses, hemos podido observar el enorme crecimiento que ha vivido Ibai Llanos, quien ya se ha convertido en el segundo streamer de Twitch de habla hispana más visto del mundo.

Su auge comenzó allá por febrero de 2020 cuando el creador, junto con otros tres amigos, comenzó a trabajar en el conocido equipo de e-sports ‘G2’, momento en el cual se dio conocer de forma masiva, en un momento marcado por la cuarentena vivida en varios países del mundo como consecuencia de la COVID-19. En aquellos tiempos, consiguió marcar records y en muy poco tiempo se convirtió uno de los streamers de referencia de nuestro país. Jugaba a videojuegos, charlaba con su audiencia, reaccionaba a vídeos, etc; sin embargo, él tenía más aspiraciones. Con el tiempo, logró forjar amistades virtuales que le permitieron jugar a ‘Among Us’ con futbolistas de primer nivel como el Kun Agüero, Courtois o Neymar, entrevistar a Mark Gasol para anunciar su fichaje por Los Ángeles Lakers, recibir la vista de C. Tangana o ‘charlar tranquilamente’ con Ed Sheeran o Ronaldinho.

Recientemente, hemos visto a Ibai organizando una espectacular velada de boxeo, consiguiendo los derechos de la Copa América para emitirla en su canal de Twitch y, más recientemente, la audiencia ha podido ver al streamer cenando en casa de Messi, así como cubriendo y organizando un evento especial en París durante la presentación del futbolista en el PSG.

Cada vez su contenido es más grande, más espectacular y más profesional. Y esto es consecuencia, principalmente, del trabajo duro de Ibai Llanos durante estos últimos años, el cual sigue latente en la actualidad, demostrando una profunda ambición y compromiso.

A lo largo de los años, primero como comentarista de la LVP y después como creador de contenido, ha demostrado un tesón y constancia que, desde mi punto de vista, le han hecho llegar a donde se encuentra actualmente. Sin enchufismos ni contactos, desde cero, Ibai se ha labrado un éxito abosluto en su campo laboral.

Es totalmente lícito que otros creadores opten por un contenido de corte más clásico en lo que a internet se refiere. De hecho, en muchos casos es lo que la audiencia pide con más fervor; sin embargo, Ibai ha sabido combinar ambos aspectos y aprovechar sus recursos para llevar su canal a un siguiente nivel y demostrar la capacidad de producción que se puede llegar a tener en internet.

Ayer, escuchando su stream me dio la sensación de que Ibai estaba intentando justificarse ante su audiencia por organizar este tipo de eventos, restándole cierta importancia ante la crítica de parte de la audiencia. Él no debe justificarse bajo ningún concepto. Si otros streamers con grandes datos deciden no hacer este tipo de contenidos es, normalmente, porque no buscan hacerlo. Seamos realistas, cualquier creador que disponga de una cuantía de espectadores como los de Ibai (o similar), puede solicitar entrevistas a personajes relevantes, organizar eventos de gran tamaño y elaborar formatos propios que engradezcan sus respectivos canales; sin embargo, si ellos no toman la iniciativa, difícilmente se puede conseguir. No se puede criticar a quien tiene ganas de avanzar, mejorar y crecer, sobre todo, insisto, habiéndoselo cultivado él mismo durante su trayectoria profesional. Ojo, con esto no quiero decir que otros creadores no hayan trabajado ni se hayan esforzado, en absoluto, simplemente destaco que, en el caso de Ibai, el triunfo no es casualidad.

Ibai no descansa. Abre directo prácticamente todos los días, con un carisma y una humildad que le permiten cautivar a millones de jóvenes (y no tan jóvenes), pero también a marcas, equipos de fútbol y todo tipo de personajes públicos. Todos quieren estar con Ibai. Por algo será.

Ibai Llanos: Los mejores momentos del Ibai Dates, el 'First Dates' de Ibai  Llanos | Marca
Ibai Llanos junto a Carlos Sobera y el equipo de ‘Ibailand’

La nueva comunicación

En ocasiones, ciertas personas cuestionan el papel que está teniendo internet, ejemplificado con Ibai, en la comunicación. Debemos asumir que existe una nueva forma de comunicar y entretener. Evidentemente, las plataformas como YouTube o Twitch no deben en ningún caso ser un sustitutivo de los medios de comunicación tradicionales, ni tampoco pretenden serlo.

Se produce una guerra mediática que termina por perjudicar a ambos. Por un lado, la imagen de los youtubers continúa siendo dañada de cara al público adulto y por otro, los jóvenes cada vez se ven más reacios a leer un periódico.

Sea como fuere, es un contenido que está en pleno auge y que cada vez es más consumido por las nuevas generaciones. En vez de ”luchar” contra él (quienes lo hacen), tal vez deberíamos tratar de analizar cómo sacarle el máximo beneficio en relación a la educación de los jóvenes.

En definitiva, creo que ya no cabe sorprenderse con cada logro de Ibai. El streamer es ya un personaje público de primer nivel que trabaja cada día para demostrarnos a su audiencia que su contenido vale la pena, que es innovador y que tiene ha establecido un compromiso estricto con su trabajo. Si continúa combinando así sus contenidos, podría llegar todavía más alto.

Ibai, enhorabuena por tus logros, el trabajo duro ha tenido, por suerte, su recompensa.

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.

José Luis Labreda

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.