Así es Acento, el exitoso ‘lobby’ liderado por José Blanco

El retorno de Alberto Garzón a los titulares se produjo meses después de su anuncio de retirarse de la política. El antiguo Ministro de Consumo y ex Secretario General de Izquierda Unida rápidamente rectificó su decisión de unirse a la consultora Acento como asesor en temas de geopolítica, un movimiento que fue revertido en menos de 24 horas.

Aunque aún no se había obtenido el consentimiento de la Oficina de Conflictos de Intereses, la noticia se hizo pública el martes por la tarde: Garzón planeaba unirse a la consultora fundada por el ex Ministro socialista José Blanco para asumir el cargo de Director de Prospectiva Geopolítica.

Sin embargo, las críticas contundentes recibidas por Garzón en las últimas horas, incluyendo las de algunos de sus antiguos compañeros de partido que le recordaron su postura contra las “puertas giratorias”, provocaron que el ex Ministro diera marcha atrás. Esto no se realizó sin cierta frustración, como confesó en una carta abierta publicada en su perfil de redes sociales.

Acento es conocida formalmente como Acento Public Affairs, una consultora establecida en 2019 y autodefinida en su sitio web como una firma “especializada en asuntos públicos estratégicos, positivos y proactivos“. Registrada como una sociedad limitada según la información disponible en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene su sede en Madrid, con presencia en Barcelona y Bruselas. Su objetivo principal es proporcionar asesoramiento estratégico a empresas y organizaciones para facilitar sus relaciones con las instituciones públicas.

José Blanco, ex Ministro de Fomento durante los últimos años del Gobierno del PSOE antes de la victoria del PP en las elecciones de 2011, es el CEO y fundador de Acento, mientras que Alfonso Alonso, ex Alcalde de Vitoria y ex Ministro de Sanidad en los dos Gobiernos del PP con Mariano Rajoy, es su presidente.

Además de Blanco y Alonso, Acento cuenta con la participación de diversas personalidades conocidas, como Elena Valenciano, ex Vice-Secretaria General del PSOE, Valeriano Gómez, ex Ministro socialista de Trabajo, Elena Pisonero, ex Secretaria de Estado de Economía durante el mandato de José María Aznar, y José María Lassalle, ex Secretario de Estado de Cultura en los dos gobiernos de Mariano Rajoy.

Acento Public Affairs se ha consolidado como el principal lobby de España, según las cuentas de 2022, mostrando un crecimiento continuo en su facturación durante tres años consecutivos. En 2022, la facturación alcanzó los 6,2 millones de euros, con más de 1,5 millones de euros en beneficios, lo que aseguró su posición como el principal lobby del país, superando a empresas como LLYC (antigua Llorente y Cuenca) y Kreab.