George R. R. Martin ofrece la respuesta más clara sobre *Vientos de Invierno* y define el futuro del libro de *Juego de Tronos*
George R. R. Martin, el célebre autor de *Canción de Hielo y Fuego*, parece tener una relación de amor-odio con su inacabada obra maestra, *Vientos de Invierno*. Mientras los fans claman por el tan esperado volumen, Martin parece estar más ocupado con otros proyectos, desde películas hasta series y antologías literarias. Pero, ¿ha abandonado realmente su obra más famosa?
El eterno debate: ¿Martin se ha rendido?
Una pregunta que ronda la mente de millones de seguidores es si Martin tiene alguna intención de terminar *Vientos de Invierno*. En lugar de ofrecer respuestas tranquilizadoras, el escritor ha optado por el sarcasmo. En un reciente post de su blog, Martin dijo: “Nunca terminaré *Vientos*. Y si lo hago, nunca acabaré *Sueño de primavera*. E incluso si lo consigo, será un libro horrible”. Estas palabras, aunque dichas en tono jocoso, no hacen más que alimentar la frustración de sus seguidores.
Para muchos, la preocupación va más allá de la espera. Algunos temen que, a sus 74 años, Martin no tenga la energía o el interés suficientes para concluir la saga. “Muchos piensan que ya no me interesa escribir, y que solo me dedico a gastar dinero y no hacer nada”, apuntó el autor, bromeando sobre estas críticas.
Martin y sus múltiples distracciones
La verdad es que George R. R. Martin no para de trabajar, aunque sus proyectos no siempre están relacionados con el mundo de Poniente. Además de su participación en la serie *El caballero de los Siete Reinos* y la promoción de películas como *Tierras perdidas*, Martin está inmerso en la escritura de *A Dozen Tough Jobs*, su próximo libro. Estas distracciones, aunque legítimas, han hecho que muchos fans pierdan la paciencia.
“Seguro que esto os cabrea, como también lo hace cualquier cosa que anuncie y no tenga que ver con *Vientos de Invierno*”, reconoció el escritor en su blog. Y tiene razón: para los seguidores de *Juego de Tronos*, nada parece importar más que la conclusión de la saga.
El dilema de Martin: ¿interés o desinterés?
Pese a todo, Martin insiste en que sigue comprometido con sus personajes y su mundo. “Los Starks, los Lannisters, Tyrion y Asha, Dany y Daenerys. Me importan más de lo que jamás podréis imaginar”, escribió. Sin embargo, algunos fans cuestionan si ese interés es suficiente, especialmente cuando el libro lleva más de una década en desarrollo.
Lo cierto es que el tiempo corre en su contra. Aunque Martin asegura que quiere terminar la saga, su apretada agenda y sus múltiples compromisos hacen que la incertidumbre aumente. Como bien dijo el propio escritor, “las palabras se las llevan… los Vientos de Invierno”. Solo el tiempo dirá si Martin logra superar los obstáculos y dar a sus fans el final que tanto anhelan.

Redactora de ActualTV especializada en televisión.
