Un Ministro mediocre, un “periodista” hooligan y un Presidente impasible

Durante estos días hemos podido presenciar uno de los episodios más lamentables de la política española en los últimos años (aunque, por desgracia, hay mucho entre lo que elegir).

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Pedro Sánchez, Óscar Puente, ha llamado públicamente a través de la red social X “saco de mierda” al periodista Vito Quiles, director de comunicación del partido de Alvise, y le ha amenzado afirmando: “voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro”.

La controversia surgió a raíz de una publicación en X donde Quiles acusaba al ministro de usar su coche oficial para asistir al concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.

Vito Quiles, conocido por sus frecuentes polémicas tanto dentro como fuera del Congreso, publicó dos fotografías en X mostrando un coche aparcado. Acompañó las imágenes con el siguiente texto: “Óscar Puente me acusó de mentir, tanto en X como en el Senado, por contar que aparcó mal el coche oficial para irse de concierto. Pues bien, aquí la foto de su coche en un acto y la que publiqué en el Bernabéu. Misma matrícula. ¿Quién mentía, ministro? Jaque mate.”

La respuesta de Óscar Puente no se hizo esperar y, en la misma red social, replicó: “Te lo voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro.”

Vito Quiles, quien es miembro del partido “Se Acabó la Fiesta” que recientemente obtuvo tres diputados en las Elecciones Europeas del 9 de junio, denunció públicamente las palabras del ministro. “Un ministro del Gobierno de España amenazándome gravemente y llamándome ‘saco de mierda’. Se ha abierto la veda,” escribió Quiles. Además, solicitó amparo a la asociación de periodistas FAPE después de recibir “amenazas gravísimas” del ministro socialista. “A partir de este momento, responsabilizo a Óscar Puente y al Gobierno de la Nación de cualquier ataque que pueda sufrir,” añadió en un nuevo tuit.

Quiles también exigió a las autoridades que garanticen la libertad de prensa y la seguridad de todos los ciudadanos, como derechos protegidos por la Constitución.

Se trata de un episodio que demuestra el nivel actual de la política española.

En cualquier Estado de Derecho de una mediana solidez, Óscar Puente sería cesado de inmediato (o, por lo menor, se le obligaría a dimitir). Bajo ningún concepto un Ministro de España puede emplear esos términos públicamente hacia ningún ciudadano, y mucho menos un periodista. Aunque, seamos sinceros, tampoco esperábamos mucho más del señor Puente.

Sin embargo, e insistiendo en que en ningún caso puede justificarse, tampoco cabe olvidarse del otro protagonista. Vito Quiles, muy mediático en los últimos meses por sus intervenciones en las ruedas de prensa del Congreso de los Diputados y sus reportajes, no es un periodista. Es un hooligan. Y es que, por desgracia, el periodismo en nuestro país, en líneas generales, se ha convertido en eso, en hinchas de un lado o de otro que no entienden de objetividad o imparcialidad alguna.

En realidad, Vito Quiles está deseando que sucedan episodios como este. Su afán va más allá de denunciar y criticar al lamentable Gobierno que tenemos actualmente, sino que busca convertirse en protagonista a toda costa.

Mientras tanto, como siempre, no hay pronunciamiento ni reacción alguna por parte del señor Sánchez, quien ya se encargará con su reforma de las leyes anunciada en los últimos días de censurar a quien intente sacarle de La Moncloa.

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.

José Luis Labreda

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.