Movistar quiere que Broncano se vaya a RTVE
El culebrón en torno al posible fichaje de David Broncano para un nuevo programa en TVE sigue siendo tema de intenso debate y especulación. Las tensiones y los juegos de poder dentro de la Corporación RTVE han dado lugar a una serie de acontecimientos intrigantes que han mantenido a los medios y al público en vilo.
En la última semana de marzo, el Consejo de Administración de RTVE tenía en la mesa la propuesta de contratar el programa ‘La Resistencia’, de la productora El Terrat, para ser emitido en TVE durante tres temporadas. La oferta financiera, valorada en 14 millones de euros, representaba un aumento del 20% respecto al contrato actual de Broncano con Movistar +. Sin embargo, el punto que generó mayor discordia fue la cláusula que garantizaba el pago independientemente de la audiencia del programa.
Elena Sánchez, presidenta interina de la Corporación RTVE, se opuso firmemente a esta cláusula, lo que la llevó a un enfrentamiento directo con José Pablo López, director de Contenidos Generales del ente público y promotor del contrato. López, aparentemente, estaba decidido a situar a Broncano en un horario competitivo, enfrentándolo a programas líderes de otras cadenas, como ‘El Hormiguero’ y los informativos de Antena 3.
La complejidad del asunto se veía agravada por otras cláusulas del contrato, como la garantía de no interferencia ideológica por parte de RTVE en el contenido del programa de Broncano. Esta disposición, considerada inaceptable por muchos dada la naturaleza de una empresa pública, se sumaba a la asociación de la productora El Terrat con Mediapro, propiedad de Jaime Roures, conocido por su postura política de izquierda.
La situación dio un giro inesperado en una reunión del Consejo de Administración el 26 de marzo, cuando se votó el cese de José Pablo López, seguido por el cese de la propia presidenta interina, Elena Sánchez. Este repentino cambio en el liderazgo dejó en el aire la decisión sobre el fichaje de Broncano.
El 5 de abril, el Consejo de Administración de RTVE volvió a aplazar la votación sobre el fichaje de Broncano debido a la falta de consenso, reflejada en una votación que arrojó cuatro opiniones a favor, tres en contra y una abstención, esta última de Elena Sánchez, quien no pudo asistir a la reunión.
Mientras tanto, se siguen analizando las razones que podrían justificar o no la formalización del contrato. La audiencia del programa ‘La Resistencia’ ha sido objeto de escrutinio, con datos que muestran un rendimiento moderado en comparación con la competencia. Además, surge la pregunta de si el fichaje de Broncano es puramente comercial o si hay motivaciones políticas detrás de él.
El futuro del fichaje estrella de Broncano sigue siendo incierto, aunque las especulaciones apuntan a que el comediante finalmente se unirá a RTVE. Mientras tanto, la relación entre Telefónica y Broncano ha sido objeto de atención, especialmente después de que el comediante se burlara del presidente de la compañía en público.
Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.