Mediaset, hundida en la miseria: consigue su peor mes de marzo histórico

Telecinco, una de las principales cadenas de televisión de España, atraviesa una grave crisis de audiencias desde hace meses. En marzo, la cadena ha mejorado ligeramente su cuota de pantalla en comparación con el mes anterior, pero su prime time sigue siendo la tercera opción de los espectadores, detrás de Antena 3 y La 1.

Aunque la cadena mejoró dos décimas en marzo, pasando del 11% de febrero al 11,2% de cuota de pantalla, sus principales competidores, Antena 3 y La 1, siguen siendo líderes en el prime time. Antena 3 ha logrado un 14,1% de share y casi 13 millones de espectadores únicos en marzo, mientras que La 1 ha mejorado sus audiencias con respecto al mes anterior, pasando del 8,7% al 9,1%, gracias a programas como “MasterChef” y al fútbol.

A pesar de que “Supervivientes” es líder en su franja horaria, la cadena de Mediaset sigue siendo la tercera opción de los espectadores en el prime time, ya que no ha logrado alcanzar los niveles de audiencia que tenía en ediciones anteriores. De media, “Supervivientes” marca un 16% de share, cuatro puntos por encima de la media de Telecinco, pero cuatro puntos por debajo de la media de la edición anterior. Antena 3 también lidera en el target comercial en prime time, el más apreciado por los anunciantes, con un 13,5% de cuota de pantalla.

La situación ha llevado a Telecinco a buscar una solución y ha anunciado un nuevo Código Ético y el veto a 13 de sus rostros más famosos. La cadena ha vuelto a abrir sus puertas a dos de las productoras más fuertes en el panorama televisivo actual, Boomerang TV y Shine Iberia, y está trabajando en nuevos proyectos mientras cancela otros, como “Déjate Querer”. También ha anunciado la producción de un nuevo programa que será presentado por Cristina Tárrega.

Sin embargo, superar el liderazgo de Antena 3 va a ser muy complicado. La cadena de Atresmedia lidera en todas las franjas del día, a excepción de la mañana donde “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco sigue siendo líder, y las noches de “Supervivientes”. Los informativos de Antena 3 han mantenido su liderazgo durante 39 meses consecutivos, con un 19% de cuota de pantalla en marzo, 7,7 puntos por encima de los de Telecinco.

Los programas de entretenimiento también están liderados por Antena 3, que ha logrado un gran éxito con “Pasapalabra”, que ha arrasado este mes de marzo con la entrega del mayor bote de la historia del programa, logrando un máximo histórico con un 37,4%. Es el programa más visto de la televisión, con un 24,9% de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores. En la franja de las 20.00, “Pasapalabra” aventaja a Telecinco en 16,7 puntos.

Antena 3 continúa líder

Será difícil superar el liderazgo de Antena 3, la principal cadena de Atresmedia. A pesar de tener un canal menos que su competidor, Antena 3 lidera en todas las franjas del día, excepto en la mañana con El Programa de Ana Rosa y las noches de Supervivientes.

Además, los informativos y programas de entretenimiento de Antena 3 son líderes en audiencia. Por ejemplo, Pasapalabra ha obtenido una cuota de pantalla del 37,4% y es el programa más visto de la televisión. El Hormiguero y Tu Cara Me Suena también lideran en sus respectivas franjas horarias. Las series diarias de Antena 3 también lideran la tarde de lunes a viernes con una ventaja de 3,6 puntos sobre Telecinco, lo que representa la mayor ventaja en esta franja horaria en 17 años. En cuanto a las cadenas de segunda generación, laSexta lidera por delante de Cuatro por 21 meses consecutivos, alcanzando su récord de temporada con un 6,2% de cuota de pantalla este mes.