Mediaset España y Telecinco, grupo audiovisual y cadena con mejor target comercial de la televisión en 2022




  • El grupo lleva 13 años de liderazgo en target comercial con una cuota del 28,8%, 2,6 puntos más que su media en total particulares (26,2%) y 2,5 puntos por delante de su inmediato competidor (26,3%).


  • Telecinco cumple ocho años como primera opción en público comercial (13,3%), con un sólido horario diurno en el que ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’ mantienen su liderazgo; un horario de máxima audiencia con el formato de entretenimiento más competitivo (‘Supervivientes’), el programa más visto por los jóvenes (‘La isla de las tentaciones’), la ficción nacional más vista (‘Entrevías’) y deportes abiertos con índices de televisión comerciales mayores (Copa del Rey y Eurobasket).


  • El conjunto de temas celebra una década de liderazgo con FDF y Energy en primera y segunda posición y con Boing históricamente convirtiéndose en el canal líder de todos los tiempos entre los niños.

Mediaset España ha vuelto a marcar en 2022 un privilegiado en sintonía con los jóvenes y audiencias cualitativas más solicitados por los anunciantes, alzándose un año más -desde su creación en 2010- con su oferta de canales generalistas y temáticos en el primera opción en el objetivo negocio con el 28,8% de compartir, 2,6 puntos más que su media en total individuos (26,2%) y 2,5 puntos por delante de su inmediato competidor (26,3%).

El grupo ha mostrado una conversión positiva hacia los perfiles que componen el núcleo objetivo de campañas publicitarias, posicionándose nuevamente como la más vista por los menores de 54 años, con la liderazgo entre los jóvenes de 13 a 24 años y de 25 a 44 años, ambos con 29.6% de compartir, y 45-54 años con 29,9%.

En hora estelarLa oferta multicanal del grupo también ha conseguido el interés mayoritario de los espectadores con mayor demanda comercial con una objetivo comercial del 26,9%, 2,4 puntos más que su media en total de espectadores en la franja estelar (24,5%).

Telecinco, ocho años como referente en objetivo comercial

El buen posicionamiento cualitativo de Mediaset España ha contribuido con un peso mayoritario octava victoria anual Telecinco en eso objetivo comercial con 13.3%, 1,8 puntos más que Antena 3 (11,5%). Al igual que el grupo, la cadena ha mostrado una conversión positiva en este segmento de audiencia respecto a sus datos de espectadores totales (12,3%).

Telecinco ha ofrecido una sólido hora del día (12,9%) con sus habituales propuestas en directo que, un año más, se han consolidado como referentes de la mañana y la tarde. ‘El programa de Ana Rosa’ (17,8%) ha vuelto a ser el magacín matinal de referencia y ha logrado lo mejor objetivo comercial de hora del día (19,2%), permitiendo Telecinco lidera la mañana en el cómputo anual con un 14,1% de cuota de pantalla. Por la tarde, ‘Sálvame’con la suma de sus ediciones ‘Naranja’ (14,1%) y ‘Limón’ (11,8%), también ha sido líder de su espacio de transmisión, uniendo en su conjunto la victoria en objetivo tira comercial (15,3%). Junto a ellos ha destacado los fines de semana’mundano’ (13%) y ‘Fiesta’ (11%) al mediodía y tarde de los sábados y domingos, respectivamente.

En hora estelar (10,9%), Telecinco ha sido la cadena más vista tres de las siete noches del año (martes, jueves y sábados) y ha ofrecido cinco de los 10 formatos de entretenimiento más competitivos del año: ‘Supervivientes’ (20,2% y 2M de espectadores, con una objetivo comercial del 21,8%, la más alta del prime time), ‘Sobrevivientes: Conexión Honduras’ (17,5%, 1,7M y un objetivo comercial de 19.4%), ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (16,9%, 1,6M y un TC del 19,1%), ‘Montealto: regreso a casa’ (17,1% y 1,7M) y ‘Julián Muñoz: la hora de la verdad’ (16,6% y 1,7M).

Además, la cadena ha alcanzado con sus formatos la mayores tasas de seguimiento de los jóvenes, con realidad como ‘La isla de las tentaciones’, que ha alcanzado un extraordinario 29,1% en espectadores de 16 a 34 años, con un 14,6% en total individuos y un objetivo comercial del 20,2%.

En 2022 Telecinco también ha ofrecido ‘Historia secreta’ (12,5% y 1,2M), ‘Tiene talento’ (13,6% y 1,2M), eventos musicales como ‘Mediafest’ (10,9% y 1M), docuseries Qué ‘En el nombre de Rocío’ (13,7% y 1,1M) y programas de un género muy diverso como ‘Déjate querer’ (11,9% y casi 1M), ‘Mi casa es tuya’ (10,9% y 1,3M), ‘¿Quién es mi padre?’ (10,7% y casi 1M) o ‘Deluxe’ (12,6% y 1,1M)que se ha mantenido imbatible en su franja, entre otros.

En ficciónla cadena ha tenido este año el exitoso estreno de ‘Entrevías’, que se ha convertido en la serie de producción propia más vista de la televisión con el 15,8% de compartir y más de 1,7 millones de espectadores, así como ‘La que viene’, siendo de nuevo la comedia más vista de todos los canales con más de 1,5M de espectadores y un 11,5% de compartir.

Además, Telecinco Con sus retransmisiones deportivas ha dominado las ocho primeras retransmisiones más vistas de la televisión comercialgracias a la retransmisión de una serie de partidos de la Copa del Rey de Fútbolcuya tanda de penaltis en la final entre Real Betis Balompié y Valencia CF (6M espectadores y 50,6%) se ha posicionado como la emisión más vista de 2022 en la televisión privadajunto con los partidos de la selección española en el eurobaloncesto, incluida la final entre España y Francia (28,9% y 3,7M). Además, Telecinco ha ofrecido la Gran Premio de España de Fórmula 1 (15,4% y 1,7M).

De acuerdo con la oferta informativaAsimismo, todas las ediciones han convertido su perfil comercial en positivo: Telecinco Morning News: 11,5% en total particulares y 13,4% en objetivo comercial; Noticias Telecinco 15:00 horas de lunes a viernes: 14,4% y 17,1% en objetivo comercial; Noticias Telecinco 21:00 horas: 10,9% de media y 12,3% en perfil comercial; Desktop Weekend Edition: 13,7% y 14,5% en objetivo Comercial y Weekend Night Edition: 11,2% y 11,7% en perfil cualitativo.

La fortaleza del perfil comercial de Cuatro

Cuatro, por su parte, cerró el año con una 5.1% de cuota de pantalla, con un incremento de casi 1 punto en objetivo comercial hasta un 6%. Con un 5,5% en principal horase ha situado por delante de su competidor directo, La Sexta, que también ha superado en el objetivo comercial en horario estelar con 6.7%.

La producción propia ha vuelto a dominar su parrilla de programación con propuestas innovadoras que se han sumado a los programas clásicos de su oferta que, en su conjunto, han conseguido datos por encima de su media en la conversión a audiencia cualitativa.

La cadena ha ofrecido una amplia variedad de géneros en hora estelardonde han sido sus programas más competitivos ‘Primeras citas’ (7,4%) con su mejor cuota de los últimos cinco años, ‘Planeta Calleja’ (8%), ‘El chófer de Ruiz Mateos’ (6,8%), ‘Mi gran boda gitana’ (7,3%), ‘Horizonte’ (6,7%) y ‘Cuarto milenio’ (6,3%). Junto a ellos, se han destacado en la hora del día ‘Todo es mentira’ (5,5%), ‘Cuatro al día’ (5%) y ‘Cuatro al día en fin de semana’ (5,9%).

Los temas de Mediaset España celebran una década de liderazgo con un 8,8%

En la estrategia global de Mediaset España, los canales temáticos han aportado un valor añadido a la oferta lineal de la compañía, enriqueciendo las audiencias de Telecinco y Cuatro a través de nichos de público segmentados. En su conjunto, en 2022 han celebrado una década liderando el consumo en abierto de la televisión temática con un compartir acumuló un 8,8% frente al 7,2% de su inmediato competidor.

Factoría de Ficción lidera los temas durante 11 años consecutivos

Lo más visto a nivel nacional ha sido un año más Fábrica de ficción (2,6%). Ha logrado un posicionamiento sin igual en jóvenes con una compartir de 6,7% en espectadores de 13 a 24 años, y un objetivo comercial de 3.4%, segmento que también lidera entre los temáticos. Se ha impuesto a Neox, que cerró el año con un 1,8% de cuota compartir y 2,7% en objetivo comercial. Referentes de la comedia nacional como ‘La que se avecina’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’ y ‘El Pueblo’; las historietas ‘Camera Café’ y ‘Gym Tony’; y los espacios ‘¡Ten Salami!’ y ‘I Love TV’, han integrado la consolidada oferta de humor hecho en España del canal de series y cine de Mediaset España.

Energy, en máximos históricos, se sitúa como el segundo canal temático más visto

Energía se ha colocado por segunda vez en su historia como el segundo tema con mayor audiencia con un 2.5% de compartirel dato más alto desde sus inicios, que además lo sitúa como el tema que más crece este año, en el que durante los últimos cinco meses ha sido el más visto, incluso por delante de Factoría de Ficción. El canal de ficción de Mediaset España ha elevado sus datos a 2,8% en objetivo comercial, superando a su inmediato competidor, Atreseries, tanto en total de personas como en dicho parámetro (1,7% y 1,8%, respectivamente) y siendo superada únicamente por FDF. La sólida oferta de ficción internacional de Energy se sustenta en la saga ‘CSI’, ‘Criminal Minds’, ‘NCIS: Los Ángeles’, ‘Hawaii 5.0.’, ‘FBI’ y ‘FBI Most Wanted’; las series de acción ‘Scorpion’ y ‘MacGyver’; y las producciones de intriga ‘La lista negra’ y ‘Cómo defender a un asesino’, entre otros títulos.

Divinity cierra el año con su mejor récord desde 2017

Divinity cerró el año con una parte de 2,1%, su mejor registro anual desde 2017. Entre las mujeres de 16 a 44 años marcan el 2,4%, con un incremento de 4 décimas sobre sus datos de 2021. Estrenos de ficción y factuales, la programación de eventos especiales y la retransmisión de los eventos musicales más prestigiosos del panorama nacional han articulado sus contenidos a través de diferentes etiquetas temáticas. Otras producciones de larga duración como ‘Zeynep, buscando a su padre’, ‘Entre el amor y el odio’, ‘El juego de mi destino’, ‘No te vayas sin mí’, ‘El amor está en el aire’, entre otras , encabezan una oferta que también ha acogido procedurales como ‘Castle’ y ‘Bones’ y series de acción como ‘Chicago Fire’ y ‘911’. Además, en su parrilla han destacado programas de decoración y reforma como ‘Tu casa a prueba’, ‘La casa de mis sueños’ y ‘Qué par de gemelas’, entre otros; y una selecta cartelera cinematográfica.

Boing, el canal líder absoluto entre los niños por primera vez en su historia

Boing ha cerrado el año como líder temático infantil absoluto con una cifra récord del 11,1% en niños de 4 a 12 años, 2,1 puntos por detrás de Clan TV (9%) y casi doblando a Disney Channel (6,8%). En espectadores totales, el canal infantil de Mediaset España obtiene un 0,9%, empatado con Clan TV y por delante del 0,6% de Disney Channel. En 2022, Boing ha ratificado el éxito de su concurso de producción propia ‘La casa de los retos’ (15,8% en niños), que en su cuarta temporada se ha vuelto a alzar como la más vista en la historia del canal infantil y la uno de los de mayor audiencia entre los niños en la televisión de temática infantil. De igual forma, Boing ha conseguido el apoyo de sus televidentes con series emblemáticas como ‘Doraemon’, ‘Jellystone’, ‘Somos osos’, ‘Pokémon Master Journeys’, ‘Apple and Chive’, ‘Craig’s World’, ‘Teen Titans Go ‘, ‘Game Shakers’, ‘Looney Tunes Cartoons’ y ‘Víctor y Valentino’, además de certámenes internacionales como ‘Wipeout’ o ‘Harry Potter: El Torneo de la Casa de Hogwarts’.

BeMad introduce el cine como género central de su oferta

El canal HD de Mediaset España ha incorporado la películas como elemento diferencial de su programación diaria con una selección de películas compuesta por películas de los principales estudios de Hollywood y producciones de Telecinco Cine. películas clásicas como ‘Apocalipsis ahora’, ‘Taxista’, ‘Easy Rider’; contemporáneos que han marcado un hito en la historia del cine como ‘El cabo del miedo’, ‘Instinto básico’ o ‘El gran Lebowski’ y grandes éxitos del cine español de las últimas décadas como ‘Lo imposible’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Celda 211’ y ‘El Niño’, producida por la filial cinematográfica de Mediaset España, le han permitido cerrar el año con 0.7% de compartir, creciendo con respecto al año anterior, alcanzando el 1% en diciembre, el mejor registro mensual de su historia.