La Televisión, el medio preferido por veracidad, credibilidad y confianza, seguido de la Prensa y la Radio

Los españoles confían en los medios de comunicación clásicos como fuente de información veraz y contrastada frente a la desinformación. Así lo revela el Barómetro 2023 de UTECA sobre “La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto”, realizado en colaboración con la consultora Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos. Según el estudio, la televisión gratuita es el medio preferido para el 50.1% de los encuestados, seguido de la prensa online y en papel (48.8%) y la radio (32%). Las redes sociales (19.6%) y las plataformas de intercambio de vídeo (5.3%) ocupan las últimas posiciones.

En el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años, el 49.4% elige la televisión como su primera opción cuando busca información veraz y contrastada, seguida de la prensa (46%) y las redes sociales (29.2%).

Cuando se trata de contenido seguro y de confianza, especialmente para verlo en familia, la televisión en abierto es la primera opción para el 58.1% de los encuestados, seguida de la prensa (42.8%) y la radio (27.3%). Las redes sociales (16.2%) y las plataformas de intercambio de vídeo (7%) quedan en las últimas posiciones. Estos resultados se aplican también a la franja más joven de la población.

En cuanto a la preferencia diaria de informarse, un 67.2% elige la televisión en abierto, seguida de la prensa online y en papel (45.2%) y las redes sociales (37.4%). Ante un acontecimiento extraordinario, la televisión sigue siendo la opción predominante, con un 71.5% de los encuestados que elige este medio, seguido de la prensa (41.9%).

La televisión, la prensa y la radio son los medios preferidos por el 85.4% de la población para informarse, ya que cuentan con equipos profesionales de periodistas. Este respaldo es compartido por el 75% de los jóvenes y el 90% de los mayores de 55 años.

La encuesta, realizada a 1,226 personas mayores de 18 años, refleja la importancia que los españoles dan a los medios clásicos como guía frente a la desinformación, un problema percibido por el 92% de los encuestados. Las medidas preferidas para combatir la desinformación son “evitar el reenvío de mensajes no contrastados” (59.2%) y “confirmar en medios de prensa, radio y televisión” (51.7%).

En cuanto a la confianza de los padres en los medios de comunicación para que sus hijos consuman contenido seguro, la televisión se sitúa a la cabeza con un 66%, seguida de la radio (26.2%). Las redes sociales (8.5%) generan más desconfianza. Además, más del 85% de los encuestados prefiere dejar a sus hijos el mando de la televisión que el teléfono móvil.

Un 91.5% de los encuestados se preocupa por la falta de control de los contenidos en Internet, y un porcentaje similar (91.3%) desea que el control de contenidos en la televisión se aplique también en Internet.

En lo que respecta a los valores asociados a la televisión gratuita, un 93.4% cree que es un bien de interés general, y el 80% está de acuerdo en que cumple una función de cohesión social al ser accesible para todos los públicos. Para el 72.8%, es su principal modelo de televisión, mientras que el 27.2% menciona la televisión de pago.

En cuanto a la función educativa, la televisión en abierto es considerada como el medio que mejor ayuda a educar (48.2%), seguida de la prensa (33.9%) y la radio (31.6%). Las plataformas de intercambio de vídeo (17.8%) y las redes sociales (9.3%) obtienen las calificaciones más bajas.

Eduardo Olano, presidente de UTECA, destaca la confianza de los españoles en la televisión en abierto como fuente de información veraz y contrastada, afirmó que esto refleja el compromiso de la televisión en abierto en la lucha contra la desinformación y resalta la creciente desconfianza en las redes sociales y las plataformas digitales a favor de los medios responsables que cuentan con periodistas profesionales. UTECA es una asociación que representa y defiende los intereses de las televisiones comerciales en abierto en España, y sus asociados gestionan 14 canales de Televisión Digital Terrestre.

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.

José Luis Labreda

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.