La crítica, sobre ‘El Pingüino’: “comienzo lento, pero magistral al final”
La espera por El Pingüino ha generado grandes expectativas entre los fanáticos del universo de Batman. Con la actuación de Colin Farrell en el papel principal, la serie se prepara para su estreno el 20 de septiembre de 2024 en la plataforma Max.
Este spin-off, que sigue la línea de la exitosa película The Batman (2022) dirigida por Matt Reeves, promete profundizar en el oscuro mundo de Gotham y explorar los orígenes de uno de sus villanos más emblemáticos. Pero, ¿cómo ha sido recibida por la crítica? A continuación, analizamos lo que dicen las primeras reseñas sobre esta esperada producción.
Un comienzo lento, pero con un final magistral
Uno de los puntos más comentados por la crítica es el ritmo de la serie. Según Beyond the Trailer, El Pingüino tiene un “comienzo lento, pero magistral al final”. Este tipo de desarrollo narrativo puede no ser del agrado de todos los espectadores, especialmente aquellos acostumbrados a un enfoque más directo en las series de acción. Sin embargo, muchos críticos coinciden en que la evolución gradual de la trama contribuye a una experiencia final que recompensa la paciencia del espectador.
El ritmo pausado del inicio permite una construcción detallada del personaje y del ambiente en el que se desenvuelve. Esto encaja con el enfoque de Matt Reeves, conocido por su estilo cinematográfico más atmosférico y menos acelerado, algo que ya vimos en The Batman. Según la crítica, el hecho de no apresurar el desarrollo del personaje principal permite explorar con más profundidad los matices de Oswald Cobblepot, conocido como El Pingüino, un villano que ha sido representado de diversas maneras a lo largo de la historia del cine y la televisión.
Colin Farrell brilla en un pingüino sin concesiones
Colin Farrell, quien interpreta al Pingüino, ha recibido elogios por su interpretación transformadora y comprometida. Como señala Beyond the Trailer, es admirable que la serie no busque convertir al Pingüino en un antihéroe, sino que lo retrate como “el villano más vil que hemos visto en mucho tiempo”.
Esta decisión narrativa ha sido aplaudida, ya que en un panorama televisivo lleno de antihéroes carismáticos, El Pingüino parece retornar a las raíces del villano sin redención, algo que puede resonar entre los seguidores más puristas de los cómics de DC.
La transformación física de Farrell para el papel, con prótesis que lo hacen casi irreconocible, ha sido mencionada por múltiples críticos como un elemento clave para la inmersión en el personaje.
El actor irlandés logra capturar la ambición, la crueldad y el carácter implacable de Cobblepot, acercándolo a figuras icónicas de la mafia, como Tony Soprano o Vito Corleone, según ha señalado el London Evening Standard.
Una serie de personajes complejos y trama profunda
Además del personaje principal, la serie ha sido elogiada por su rico elenco de personajes secundarios. La crítica de ComingSoon destaca que “los personajes ricos y llenos de matices hacen que la serie avance, y cada vez que tenemos más episodios centrados en ellos, El Pingüino está en su mejor momento”. Este enfoque en la construcción de personajes no solo añade profundidad a la serie, sino que también la distingue de otras producciones del género de superhéroes, donde a veces el desarrollo de los secundarios queda en un segundo plano.
Cristin Milioti, quien interpreta a Sofia Falcone, hija de uno de los mafiosos más poderosos de Gotham, ha sido otro punto alto en las críticas. Algunos críticos incluso han afirmado que su actuación llega a eclipsar en algunos momentos la de Colin Farrell. Milioti aporta a la serie una energía intensa y emocional, convirtiéndose en un personaje clave dentro del universo criminal de Gotham. Su interacción con el Pingüino añade capas adicionales a la dinámica de poder que la serie busca explorar.
Comparaciones con el género de gangsters: entre Tony Soprano y Vito Corleone
Una de las observaciones más interesantes sobre El Pingüino es la comparación que algunos críticos han hecho con el género de gangsters. El London Evening Standard ha descrito la serie como una “versión gangster del Pingüino”, acercando al personaje a figuras clásicas del cine de la mafia como Tony Soprano o Vito Corleone. Esta comparación resalta la manera en que la serie parece alejarse de la típica narrativa de superhéroes para sumergirse en un ambiente más crudo y realista, en el que las luchas de poder y la ambición son los principales motores de la trama.
Este enfoque gangsteril no es nuevo en las adaptaciones de Batman, pero El Pingüino parece llevarlo a un nuevo nivel, centrándose en las intrigas del bajo mundo criminal de Gotham. A través de la figura de Oswald Cobblepot, la serie explora la política, las traiciones y las alianzas que definen este universo de crimen organizado.
Los fanáticos de las películas de mafia encontrarán en El Pingüino una producción que, aunque situada en un mundo de cómics, sigue los códigos narrativos de clásicos del género.
Expectativas elevadas para el estreno
Con un 93% en Rotten Tomatoes, El Pingüino se perfila como uno de los grandes estrenos de 2024. La combinación de un reparto sólido, una trama cuidadosamente elaborada y la dirección de Matt Reeves ha generado un alto nivel de expectativa entre los críticos y los fans.
Aunque algunos puedan encontrar su ritmo inicial más lento de lo esperado, la serie parece recompensar con creces a aquellos que se mantengan hasta el final.
La pregunta que queda es cómo reaccionará la audiencia general cuando la serie se estrene el 20 de septiembre. Las críticas han dejado claro que El Pingüino ofrece una experiencia diferente, más oscura y densa, algo que podría resonar tanto con los fanáticos de Batman como con aquellos que disfrutan de dramas criminales complejos y bien ejecutados.
Periodista. Escribo sobre las novedades de las series y programas de televisión y plataformas de vídeo en streaming. He trabajado en distintas revistas y periódicos digitales de España.