David Cronenberg afirma que ‘The Brutalist’ enfrentó una campaña de difamación al estilo Harvey Weinstein

Este año, los Oscar estuvieron llenos de polémicas que dejaron a más de uno con la boca abierta. Entre todas, la que hizo más ruido fue la de ‘The Brutalist’, una película que empezó como favorita pero que terminó en el centro de un huracán mediático. ¿El motivo? El uso de inteligencia artificial para ajustar el acento húngaro de Adrien Brody en su interpretación de László Toth. Esto, según algunos, pudo haber afectado seriamente las posibilidades de la cinta en los premios.

Brady Corbet, el director de la película, intentó aclarar la situación, pero el daño ya estaba hecho. A pesar de todo, ‘The Brutalist’ logró llevarse tres estatuillas: Mejor Actor para Brody, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. Sin embargo, la sombra de la polémica no se despejó. Muchos se preguntan si hubo una campaña deliberada para perjudicar la candidatura de la película.

David Cronenberg, el reconocido director canadiense, no se quedó callado. Durante un evento en un festival de Londres, Cronenberg comparó el uso de IA en ‘The Brutalist’ con su propia experiencia en ‘M. Butterfly’, donde modificó la voz del actor John Lone para que sonara más femenina en ciertas escenas. “Esto es parte del cine”, dijo Cronenberg, defendiendo la práctica de ajustar las voces de los actores. “No entiendo por qué ‘The Brutalist’ fue tan criticada”.

Pero Cronenberg no se detuvo ahí. El director insinuó que podría haber habido un juego sucio detrás de los ataques a la película. “Creo que hubo una campaña contra ‘The Brutalist’ por parte de otras nominadas a los Oscar”, afirmó. “Es algo muy al estilo de Harvey Weinstein, aunque él ya no esté presente”.

Un año de premios lleno de controversias

Este año, los Oscar estuvieron marcados por una serie de escándalos que recordaron a las épocas más oscuras de Hollywood. Desde el uso de IA en ‘The Brutalist’ hasta las polémicas alrededor de ‘Emilia Pérez’ y Karla Sofía Gascón, pasando por la resurrección de antiguas imágenes de Adrien Brody en ‘Saturday Night Live’. Incluso la figura del coordinador de intimidad en ‘Anora’ generó debate.

Cronenberg, con su vasta experiencia en la industria, sabe bien cómo funcionan estas campañas. Y aunque este año no estuvo Harvey Weinstein para enturbiar las aguas, parece que el espíritu de sus tácticas sigue vivo. Queda esperar que la próxima temporada de premios sea más tranquila y menos dramática que la de 2025. Si algo aprendimos este año, es que en Hollywood, a veces la realidad supera la ficción.

Redactor de ActualTV especializado en redes sociales. Interesado en el nuevo modo de comunicación digital.

Gonzalo Pérez

Redactor de ActualTV especializado en redes sociales. Interesado en el nuevo modo de comunicación digital.