Pedro Sánchez conocía las irregularidades de Ábalos y su consejero y por eso no le renovó como Ministro
En un giro sorprendente de los acontecimientos, algunas fuentes apuntarían a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de las irregularidades relacionadas con el exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo.
El caso Koldo
La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, vinculada a Koldo, habría obtenido contratos millonarios con entidades gubernamentales, principalmente relacionadas con el Ministerio de Transportes, por un total de 53 millones de euros. La investigación sugiere que al menos 10 millones de euros habrían sido cobrados en comisiones ilegales. Entre los contratos destacan los firmados con Adif, Puertos del Estado, y Ministerios como Interior, Canarias, y Baleares.
Los Actores Principales
José Luis Ábalos
Exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, Ábalos es señalado como intermediario en la trama, favoreciendo a Koldo y sus asociados en la obtención de contratos gubernamentales.
Koldo García Izaguirre
Chófer, escolta y asesor de Ábalos, Koldo es considerado el cabecilla de la trama. Su participación en actividades ilícitas, incluido el presunto blanqueo de dinero mediante inversiones inmobiliarias, ha sido clave en la investigación.
Patricia Úriz Iriarte y Joseba García Izaguirre
La esposa y el hermano de Koldo, respectivamente, también están implicados en el caso, presuntamente ayudando en el blanqueo de dinero obtenido por las comisiones ilegales.
Otros Personajes Relevantes
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, empresarios asociados a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, así como altos cargos gubernamentales como Álvaro Sánchez Manzanares y Luis Alberto Escolano Marín, también son parte de la trama.
El papel de Ábalos
Ábalos ha sido una figura clave en el Gobierno de Sánchez, pero su implicación en el caso Koldo ha manchado su reputación. Se le acusa de haber participado en una serie de transacciones financieras irregulares y de haber utilizado su posición para beneficiarse personalmente. A pesar de las negativas de Ábalos, las pruebas en su contra se han ido acumulando.
La decisión de Sánchez
Pedro Sánchez, conocedor de las irregularidades del consejero de Ábalos, habría tomado la decisión de no renovarle como Ministro. Esta decisión no fue fácil, dado el papel crucial de Ábalos en el Gobierno. Sin embargo, Sánchez entendió que mantener a Ábalos en su puesto podría dañar la credibilidad del Gobierno y decidió actuar en consecuencia.

Redactor de ActualTV especializado en televisión y redes sociales. Me gusta la comunicación, el mundo audiovisual y el marketing digital. He trabajado como responsable de prensa en diferentes empresas del mundo del entretenimiento y ahora vivo la profesión desde el otro lado.
