‘Tron: Ares’ desploma a Disney con pérdidas millonarias que ascienden a 133 millones

Disney parece haber metido la pata hasta el fondo con su última apuesta cinematográfica. La tercera entrega de la franquicia ‘Tron’ ha resultado ser un fiasco económico de proporciones épicas, a pesar de contar con un presupuesto que muchos estudios envidiarían. Lo curioso es que la audiencia que se ha animado a verla le ha dado valoraciones bastante positivas, rozando el 90% en Rotten Tomatoes. Pero claro, cuando eliges a un actor con la reputación por los suelos como protagonista, es normal que la gente se lo piense dos veces antes de comprar una entrada.

Las cifras que maneja Deadline son para echarse a temblar. Resulta que el coste real de producción no fue de 175 millones como se rumoreaba inicialmente, sino que se disparó hasta los 220 millones de dólares. Esto ha convertido a ‘Tron: Ares’ en un agujero negro para las finanzas de Disney, con pérdidas que superan los 130 millones. Vamos, que el ratón Mickey debe estar mordiéndose la cola con esta jugada.

Jared Leto no ha ayudado a que 'Tron: Ares' funcione en taquilla
‘Tron: Ares’

¿Qué está pasando en Disney?

Parece que 2025 no está siendo un año precisamente brillante para el gigante del entretenimiento. Una tras otra, sus producciones han ido acumulando fracasos que han dejado a los ejecutivos rascándose la cabeza. Desde la polémica ‘Blancanieves’ hasta ‘Elio’, pasando por las últimas entregas del Universo Cinematográfico Marvel, todo indica que la compañía necesita replantearse su estrategia.

Lo más preocupante es que ni siquiera sus franquicias más consolidadas están dando la talla. ‘Capitán América: Brave New World’, ‘Thunderbolts*’ y ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ han demostrado que el público ya no se conforma con cualquier cosa que lleve el sello Disney. La magia de antaño parece haberse esfumado.

Aunque no todo son malas noticias para la compañía. Todavía tienen en la manga dos ases que podrían salvarles el año: ‘Zootrópolis 2’ y ‘Avatar: Fuego y ceniza’. Los analistas predicen que ambas superarán la barrera de los mil millones de dólares en taquilla. Eso sí, sería un error confiarse demasiado. Disney debería aprender de sus errores recientes si no quiere que history se repita.

El caso de ‘Tron: Ares’ debería servir como lección. Por mucho presupuesto que tengas y por muy consolidada que esté una franquicia en el imaginario popular, hay decisiones que pueden echarlo todo a perder. La elección del reparto, el momento de lanzamiento y la sintonía con lo que el público realmente quiere ver son factores cruciales que no se pueden ignorar. Ojalá tomen nota para futuras producciones.

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.

Antonio Sánchez

Periodista especializado en televisión y entretenimiento digital. He trabajo como periodista en distintas secciones de algunos de los principales medios de comunicación de España, lo que me ha permitido descubrir mi pasión por la información cultural.