The Walking Dead: Daryl Dixon llega a España con actores locales para su esperada tercera temporada
El mundo de *The Walking Dead* se prepara para dar un giro completamente diferente. La tercera temporada de *Daryl Dixon* no es simplemente una continuación de lo que hemos visto hasta ahora, sino una transformación completa que redefine lo que significa sobrevivir en un apocalipsis zombie.
## Una producción genuinamente española
**David Zabel** y **Daniel Percival**, creadores de esta nueva entrega, han logrado algo excepcional: crear una serie que va más allá de ser una producción estadounidense rodada en territorio español. Con un equipo técnico español del 95%, esta temporada se ha convertido en una genuina obra española de *The Walking Dead*.
¿Cuál es el mayor reto a la hora de crear una parte de un programa tan aclamado y conocido como el suyo?
DZ – Creo que el mayor reto a la hora de hacerlo ha sido también la mayor ventaja, que es entrar en un nuevo entorno, un nuevo país, una nueva cultura, todo nuevo, un nuevo idioma, y construir el mundo de The Walking Dead en ese lugar. Lo hicimos en Francia y ahora lo hemos hecho en España, y ha sido increíble hacerlo aquí.
Es lo más difícil, pero también lo más divertido, y lo que hace que la serie sea más distintiva, creo. Todas las cosas que vienen de España, como la cultura, la arquitectura y el arte, contribuyen a ello, pero también los españoles y su entusiasmo, los actores españoles y lo que aportan, y el equipo español.
Nuestro equipo es español en un 95 %, lo cual es mucho para una serie estadounidense. No es como una serie estadounidense rodada en España. Es una serie española de The Walking Dead.
El estreno está programado para el **8 de septiembre** en **AMC+**, dando inicio a siete episodios que transcurren principalmente en suelo español. Esta nueva temporada promete ser más que un simple cambio de escenario.
## La inspiración cinematográfica detrás de la serie
Los directores han encontrado en el cine español y el spaghetti western sus principales fuentes de inspiración. Sergio Leone, con obras como *El bueno, el feo y el malo*, ha marcado el lenguaje visual de esta temporada.
¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración cinematográficas?
DP – El spaghetti western y, en particular, Sergio Leone, de El bueno, el feo y el malo y Érase una vez en el Oeste, donde realmente encontró su lenguaje en esos encuadres bajos, amplios y muy gráficos, y luego en primeros planos extremos, y presentó al público la sensación de intimidad con un personaje dentro de un entorno, convirtiendo también al entorno en un personaje.
Cuando veas la serie, estarás sobre los hombros de nuestros personajes. Estarás en la cara de nuestros personajes. Nunca estarás en este estilo de cuadro. Siempre lo estarás experimentando con ellos.
Hay muchos directores mexicanos, como Iñárritu y Cuarón, que también son muy inspiradores, que también tienen este enfoque muy visceral de su trabajo que nos inspira mucho y que realmente queremos canalizar.
## Goya: el alma artística de la temporada
La figura de Francisco de Goya se convierte en el hilo conductor artístico de esta temporada. Sus obras, marcadas por el conflicto y la supervivencia, reflejan perfectamente el espíritu apocalíptico que buscan transmitir.
Gaudí, Buñuel, Picasso… La temporada está llena de referencias culturales, pero sobre todo, Goya. ¿Por qué Goya?
DP – Goya capta algo muy visceral de la cultura y la historia españolas. Es evidente que pintaba en una época de grandes conflictos, con las guerras peninsulares, las guerras civiles y las guerras contra las fuerzas napoleónicas. Es evidente que eso le traumatizó. Eso se ve en su arte. Imagina un mundo monstruoso y alternativo, el mundo en el que vivimos.
Cuando se trata de una situación apocalíptica y de la supervivencia en las circunstancias más extremas, él es casi el artista que capta ese estado de ánimo al instante.
DZ – Eso es lo que sentimos desde el principio, cuando empezamos a sumergirnos en España. Conocía a Goya, pero no muy bien. Pero cuando empecé a ver sus cuadros, sentí que había una vibración, un sentimiento, una emoción en ellos que era afín. Hay humanidad, pero también hay monstruosidad. Hay oscuridad y violencia. Y terror. Sí, terror.
Sentí que muchos de los lienzos de Goya eran una gran encarnación de lo que íbamos a intentar hacer en España. Por eso lo elegimos. Quizás lo preguntes por esto, pero Goya se convirtió en la inspiración para nuestra secuencia de títulos principales de la temporada 3. Así es como empezamos. Realmente dijimos: «Hagamos los títulos principales como si los hubiera diseñado Goya».
## Un reinicio narrativo completo
Esta temporada representa mucho más que un cambio geográfico. Los creadores han apostado por una reinvención total de la narrativa, creando nuevos personajes y explorando territorios inexplorados de la supervivencia.
Esta temporada parece un reinicio completo. ¿Por qué se ha producido un cambio tan drástico y hacia dónde nos llevará en el futuro?
DZ – El cambio drástico se debe en parte a que sentimos que los personajes necesitaban seguir avanzando. Esa es la historia. Una vez que se establecen, la historia termina. Una vez que dicen: «Vale, estamos bien donde estamos». Hay un eco odiseico porque intentan volver a casa.
Además, desde un punto de vista creativo, nos resultaba muy emocionante poder reinventar la serie contando la misma historia, pero pudiendo decir: «Vale, la tercera temporada va a ser diferente, va a parecer diferente, va a sonar diferente».
Vamos a crear estos nuevos y fantásticos personajes, y vamos a recurrir a un montón de cosas interesantes en España que no teníamos en Francia. Esto da lugar a grandes oportunidades visuales, que Dan sabe aprovechar muy bien.
DP – La gracia de poder mudarse a otro país es que supone un reinicio. Es un conjunto de personajes completamente nuevo. Es un mundo completamente nuevo. Es una tierra completamente nueva.
Europa ofrece esto entre Francia, Reino Unido, España… Son culturas totalmente diferentes, entornos totalmente diferentes, paisajes totalmente diferentes. Si continuaras hacia Alemania o Polonia o cualquier otro lugar, volverías a tener un gran reinicio.
Esa es la alegría de poder hacer este programa. Lo experimentas a través de estos dos estadounidenses que nunca han estado en ningún sitio así en su vida. Todo se vuelve muy extraño. Es como visitar un nuevo planeta.
## La elección de España como escenario
La decisión de ambientar la serie en España no fue casualidad. Los creadores encontraron en el país las condiciones perfectas tanto a nivel narrativo como técnico para desarrollar su visión.
¿Por qué España en lugar de Alemania o Polonia, como decías, u otros países de Europa?
DZ – Para mí, era la forma más emocionante continuar narrando el siguiente capítulo de la historia en Europa. Hay otros lugares estupendos, tienes razón. Pero España era el más emocionante. Además, aunque tomemos un desvío, geográficamente tenía sentido que cruzaran la frontera que ahora ya no existe, la frontera que antes existía con España.
Por otra parte, España tiene una gran cultura cinematográfica y grandes equipos, actores y artesanos y artistas.
Desde el punto de vista del detrás de cámaras, España era realmente genial porque sabíamos que podíamos conseguir grandes diseñadores, y los hemos conseguido, y todas estas personas han contribuido a esta serie. Tanto lo que se ve delante de la cámara como lo que ocurre detrás de ella hicieron que España fuera una elección bastante fácil.
## Tradiciones que perduran en el apocalipsis
Una de las propuestas más interesantes de esta temporada es cómo ciertas tradiciones e instituciones logran sobrevivir al colapso de la civilización, incluyendo el resurgimiento de la monarquía.
¿Por qué en la España postapocalíptica que mostráis se han conservado algunas tradiciones, rituales e instituciones como la monarquía?
DZ – Un tema importante de la tercera temporada en España ha sido la tendencia de la gente, en tiempos difíciles, como un apocalipsis, a volver al pasado y tratar de ver lo bueno que había en él y aferrarse a ello. Hay comunidades que se aferran al pasado. El pasado trae cosas buenas, pero también cosas malas. Sin embargo, existe la sensación de que nuestro mundo se está desmoronando.
¿A qué podemos aferrarnos que nos ayude a sobrevivir? Por eso, en Solaz del Mar, por ejemplo, se ve una dependencia de los viejos hábitos, las viejas tradiciones, las cosas antiguas. Por eso se ve el resurgimiento de la monarquía en España. Se ve mucho del pasado volviendo al presente, tanto en el buen sentido como en el malo, creo.
DP – Tiene todo el sentido del mundo en Europa, si lo piensas. Estas comunidades se construyeron hace 1000 años, hace 1500 años. Quiero decir, el lugar donde rodamos Solaz probablemente se remonta a la época prerromana. Tiene una muralla, está construido sobre una meseta, tiene un río, tiene pozos. El agua brota en la ciudad y atraviesa la piedra caliza.
Estas ciudades se construyeron para sobrevivir a apocalipsis de uno u otro tipo, guerras e invasiones, y para defenderse, para poder sobrevivir. Es lo más sencillo del mundo encerrarse y protegerse de nuevo. Por lo tanto, volver al pasado es de sentido común para nuestras comunidades en Europa, porque la infraestructura ya existe para poder volver a ella.
## Localizaciones emblemáticas
El rodaje ha llevado a los equipos por algunos de los lugares más icónicos de España, desde la Alhambra hasta Barcelona, creando un mapa visual único del país.
¿Cómo ha sido el proceso de lograr las localizaciones que queríais?
DZ – En general, hemos tenido mucha suerte. Por ejemplo, la Alhambra: no pensaba que pudiéramos rodar allí, pero nos permitieron hacerlo, aunque no pudimos rodar todo lo que queríamos. Para mí, fue como un sueño. Si voy a España, quiero rodar en la Alhambra. Si voy a España, quiero rodar en Barcelona. Conseguimos algunas partes de Barcelona, pero otras que quería no las conseguimos.
Cosas así. Pero, en general, nos han recibido muy bien y hemos tenido el privilegio de poder acceder a estos lugares increíbles.
DP – La mayoría de los lugares nos han abierto sus puertas, nos han dado la bienvenida, han hecho posible nuestro proyecto y han acogido con entusiasmo lo que estamos tratando de hacer. Ha sido un gran privilegio y una gran alegría.
## La evolución emocional de los protagonistas
Daryl y Carol experimentan cambios profundos en esta temporada, explorando aspectos de sus personalidades que no habíamos visto antes después de 15 años siguiendo sus historias.
En la temporada anterior, Carol parecía más dura, como si apenas tuviera sentimientos, y ahora vemos un lado más emocional en ella. Daryl por su parte se enfrenta a algunos fantasmas del pasado. ¿Por qué decidisteis tomar estas decisiones?
Bueno, el reto con los personajes de Daryl y Carol es seguir sintiendo que estamos descubriendo cosas nuevas sobre ellos y que están avanzando de alguna manera, a pesar de que son personajes que llevamos viendo desde hace 15 años.
En el caso de Carol, la temporada 2 se diseñó para que fuera una historia de superación para ella, una superación de los traumas que la han perseguido y las experiencias de su vida, y que hay un avance que la abre en el túnel. Así que la temporada 3 se diseñó para que Carol superara el fantasma de su trauma, por así decirlo, en el túnel.
Todo eso fue realmente por diseño y en consulta con Melissa. Hablamos mucho con ella sobre lo que el personaje había sufrido y cuál era una buena historia para contar sobre él. Las temporadas 2 y 3 se diseñaron de esa manera para ella.
De la misma manera que Carol mira hacia el futuro en la temporada 3 y hacia un futuro posible, Daryl mira hacia atrás y se arrepiente de cosas, específicamente de Isabel en la temporada 2, y de si Laurent se salvó o no.
Pero luego, incluso a un nivel más profundo, recuerda cosas de su infancia que afectan a cómo ve su hogar, lo que significa para él y su viaje, porque se ha esforzado mucho por volver a casa y se pregunta: «¿Qué es el hogar?».
Mi hogar no era un lugar tan maravilloso si nos remontamos a mi hogar original. De esa manera, permite que los personajes sigan abriéndose y avanzando hacia adelante, pero es Carol quien se proyecta hacia el futuro y Daryl quien se enfrenta al pasado en la tercera temporada.
DP – De esa manera, estos dos personajes se enriquecen mucho. El público habrá seguido 10 u 11 temporadas de The Walking Dead para luego ver cómo tienen la oportunidad de enfrentarse a sus propios demonios, su propio pasado, sus propias acciones, de una manera que los transforma. Creo que debe ser muy gratificante para el público ver eso.
## El futuro: rumbo al sur de España
La cuarta temporada ya está en preparación, y promete llevar a los protagonistas por un recorrido aún más ambicioso por la geografía española.
¿Qué podemos esperar de la cuarta temporada?
DZ – En la temporada 3 ya teníamos en mente la temporada 4, así que el viaje continúa. Siguen hacia el sur. En la temporada 4 visitaremos algunos lugares fantásticos. Bilbao, que aún no hemos visitado. No está al sur, claro, pero es antes de que vayan al sur. La historia tendrá sentido más adelante.
Pero vamos a Bilbao y, finalmente, vamos a bajar hasta Cádiz, pasando por otros lugares increíbles por el camino como Toledo. Ahora mismo estamos explorando Toledo. Y Madrid. Tenemos dos episodios importantes ambientados en Madrid, así que vamos a rodar allí. No puedo decirte cuándo exactamente.
Pronto rodaremos en el Parque de Retiro y en el templo de Debod. Creo que será genial ver Madrid porque su historia es fascinante. Tenemos muchas cosas preparadas para la temporada 4, y es una gran continuación de lo que se ve en la temporada 3.
Esta nueva entrega de *The Walking Dead: Daryl Dixon* promete ser más que una simple extensión del universo zombie. Es una exploración profunda de la supervivencia humana vista a través del prisma de la cultura española, donde el pasado y el presente se entrelazan para crear algo completamente nuevo y emocionante.

Periodista. Escribo sobre las novedades de las series y programas de televisión y plataformas de vídeo en streaming. He trabajado en distintas revistas y periódicos digitales de España.
