El Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado las cuentas anuales de la compañía correspondientes a 2022, que muestran un beneficio neto de 178,3M€cifra que supone un margen sobre el resultado neto del 20,6% y un beneficio por acción de 0,57€.
En un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una fuerte subida de los tipos de interés, la facturación neta de Mediaset España se ha ubicado durante el pasado ejercicio en 865,3M€después de conseguir 799,4M€ de ingresos publicitarios brutos. De ellos, 759,2M€ corresponden a la gestión de medios propios, cifra que valora la capacidad de la compañía para monetizar su audiencia y su liderazgo en el público objetivo, y 40,2M€ a la facturación de medios externosresultante 762,2 M€ de ingresos publicitarios netos.
Estas cifras han permitido a Mediaset España liderar la inversión publicitaria en televisión por 19º año consecutivoapoyado en el perfil comercial de la audiencia del grupo, con una cuota de mercado del 41,9%*, según datos de Infoadex.
Hablando sobre Otros ingresosla empresa ha crecido un 29,6% respecto a 2021 para obtener una facturación de 103,1M€. Esta partida incluye principalmente los ingresos por la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Grupo Mediterráneo Mediaset España, la plataforma de suscripción digital Mitele PLUS y los ingresos generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema, que en 2022 estrenó en salas las películas ‘Malnazidos ‘, ‘El cuarto pasajero’, ‘Rainbow’ y ‘Tadeo Jones 3: la mesa esmeralda’.
El costos totales del grupo en 2022 han sido 654,2 M€ y, en consecuencia, Mediaset España ha alcanzado un EBITDA de 211,2M€, con un margen sobre utilidad neta de 24.4%, y un EBIT de 192,3M€con un margen sobre utilidad neta de 22.2%.
Finalmente, el grupo ha logrado un flujo de Caja libre operativa de 228,3 M€y ha cerrado el año con un Posición financiera neta positiva de 477,9M€.
Mediaset España ha obtenido el seguimiento mayoritario de la Audiencias centrales y de mayor demanda comercial de televisión en abiertocon el liderazgo anual de audiencia en objetivo comercial con 28.8% de compartir2,6 puntos más que su media en el total de individuos (26,2%) y con Telecinco como abanderado en este parámetro con un 13,3% de cuota de pantalla. cuatropor su parte, cerró el año con un incremento de casi 1 punto en objetivo comercial (6%) frente a su audiencia media (5,1%). En esta estrategia global, el canales temáticos Han cumplido una década como primera opción de la televisión temática con una aportación del 8,8% de compartir y una conversión positiva a objetivo comercial del 12,3%. Fábrica de ficción (2,6%) ha sido el tema más visto, con un destacado posicionamiento entre los jóvenes que la ha situado como la tercera televisión nacional más vista en este grupo de espectadores (13-24 años, 6,7%); Energía (2,5%) ha sido la segunda con mayor audiencia tras batir su récord histórico; Divinidad (2,1%) han obtenido su mejor registro anual desde 2017; y Boing Ha sido líder absoluto en temas infantiles con una cifra récord del 11,1% en niños de 4 a 12 años.
La evolución de la audiencia en el ámbito digital en 2022, con un alto volumen de seguimiento y fidelización de usuarios, se ha materializado en un acumulado de 684 millones de visualizaciones de vídeo y una media mensual de 41,1 millones de navegadores únicos. La plataforma Mi televisor ha liderado el consumo audiovisual del grupo con su oferta de contenidos directos y bajo demanda con 369 millones de vídeos vistos y una media de 4,8 millones de navegadores únicos.
Además, junto a la comercialización de soportes lineales y digitales, a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España GrupoSu contenido ha sido exportado a otras ventanas y plataformas llegando a más de 200 territorios alrededor del mundo. En este sentido, el grupo ha desarrollado un modelo único de convivencia a través del cual ofrece sus principales contenidos a otras plataformas en diferentes modalidades, rentabilizando sus productos más allá de la televisión abierta.
Fuentes: Kantar Media (TV) y Adobe Analytics (Digital). Tráfico: marzo-diciembre. Vídeo: enero-diciembre 2022.
*Cuota de mercado correspondiente a los ingresos publicitarios en televisión, excluida la TV Conectada por considerarse ingresos digitales.
Esta entrada ha sido publicada el 23 febrero, 2023 09:02
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