Categorías: Actualidad

Mediaset España obtiene un beneficio neto de 178,3M€ en 2022




  • Lidera la inversión publicitaria en televisión con una cuota de mercado del 41,9%. Los ingresos publicitarios brutos ascienden a 799,4M€, de los que 759,2M€ corresponden a medios propios y 40,2M€ a medios externos, con un crecimiento en estos últimos del 48,6%. Los ingresos publicitarios netos alcanzaron los 762,2M€ y la facturación neta total fue de 865,3M€.


  • Otros ingresos, con la actividad del Grupo Mediterráneo Mediaset España, Telecinco Cinema y Mitele PLUS, entre otros, crece un 29,6% hasta los 103,1M€.


  • Con unos costes totales de 654,2M€, Mediaset España ha conseguido un EBITDA de 211,2M€, con un margen sobre beneficio neto del 24,4%, y un EBIT de 192,3M€, con un margen sobre beneficio neto del 22,2%.

El Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado las cuentas anuales de la compañía correspondientes a 2022, que muestran un beneficio neto de 178,3M€cifra que supone un margen sobre el resultado neto del 20,6% y un beneficio por acción de 0,57€.

En un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una fuerte subida de los tipos de interés, la facturación neta de Mediaset España se ha ubicado durante el pasado ejercicio en 865,3M€después de conseguir 799,4M€ de ingresos publicitarios brutos. De ellos, 759,2M€ corresponden a la gestión de medios propios, cifra que valora la capacidad de la compañía para monetizar su audiencia y su liderazgo en el público objetivo, y 40,2M€ a la facturación de medios externosresultante 762,2 M€ de ingresos publicitarios netos.

Estas cifras han permitido a Mediaset España liderar la inversión publicitaria en televisión por 19º año consecutivoapoyado en el perfil comercial de la audiencia del grupo, con una cuota de mercado del 41,9%*, según datos de Infoadex.

Hablando sobre Otros ingresosla empresa ha crecido un 29,6% respecto a 2021 para obtener una facturación de 103,1M€. Esta partida incluye principalmente los ingresos por la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Grupo Mediterráneo Mediaset España, la plataforma de suscripción digital Mitele PLUS y los ingresos generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema, que en 2022 estrenó en salas las películas ‘Malnazidos ‘, ‘El cuarto pasajero’, ‘Rainbow’ y ‘Tadeo Jones 3: la mesa esmeralda’.

El costos totales del grupo en 2022 han sido 654,2 M€ y, en consecuencia, Mediaset España ha alcanzado un EBITDA de 211,2M€, con un margen sobre utilidad neta de 24.4%, y un EBIT de 192,3M€con un margen sobre utilidad neta de 22.2%.

Finalmente, el grupo ha logrado un flujo de Caja libre operativa de 228,3 M€y ha cerrado el año con un Posición financiera neta positiva de 477,9M€.

El valor de la audiencia cualitativa y comercial, clave en la estrategia de Mediaset España

Mediaset España ha obtenido el seguimiento mayoritario de la Audiencias centrales y de mayor demanda comercial de televisión en abiertocon el liderazgo anual de audiencia en objetivo comercial con 28.8% de compartir2,6 puntos más que su media en el total de individuos (26,2%) y con Telecinco como abanderado en este parámetro con un 13,3% de cuota de pantalla. cuatropor su parte, cerró el año con un incremento de casi 1 punto en objetivo comercial (6%) frente a su audiencia media (5,1%). En esta estrategia global, el canales temáticos Han cumplido una década como primera opción de la televisión temática con una aportación del 8,8% de compartir y una conversión positiva a objetivo comercial del 12,3%. Fábrica de ficción (2,6%) ha sido el tema más visto, con un destacado posicionamiento entre los jóvenes que la ha situado como la tercera televisión nacional más vista en este grupo de espectadores (13-24 años, 6,7%); Energía (2,5%) ha sido la segunda con mayor audiencia tras batir su récord histórico; Divinidad (2,1%) han obtenido su mejor registro anual desde 2017; y Boing Ha sido líder absoluto en temas infantiles con una cifra récord del 11,1% en niños de 4 a 12 años.

La evolución de la audiencia en el ámbito digital en 2022, con un alto volumen de seguimiento y fidelización de usuarios, se ha materializado en un acumulado de 684 millones de visualizaciones de vídeo y una media mensual de 41,1 millones de navegadores únicos. La plataforma Mi televisor ha liderado el consumo audiovisual del grupo con su oferta de contenidos directos y bajo demanda con 369 millones de vídeos vistos y una media de 4,8 millones de navegadores únicos.

Además, junto a la comercialización de soportes lineales y digitales, a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España GrupoSu contenido ha sido exportado a otras ventanas y plataformas llegando a más de 200 territorios alrededor del mundo. En este sentido, el grupo ha desarrollado un modelo único de convivencia a través del cual ofrece sus principales contenidos a otras plataformas en diferentes modalidades, rentabilizando sus productos más allá de la televisión abierta.

Fuentes: Kantar Media (TV) y Adobe Analytics (Digital). Tráfico: marzo-diciembre. Vídeo: enero-diciembre 2022.

*Cuota de mercado correspondiente a los ingresos publicitarios en televisión, excluida la TV Conectada por considerarse ingresos digitales.

Entradas recientes

Estrenos de Netflix en octubre 2025: todas las series, películas y documentales

Octubre llega cargado de novedades para los suscriptores de Netflix. La plataforma de streaming prepara…

28 septiembre, 2025 17:22

Warner Bros hace historia al superar los 4.000 millones de dólares en taquilla con solo 11 películas en su mejor año desde 2019

La competencia por dominar las salas de cine mundiales ha encontrado un claro protagonista en…

28 septiembre, 2025 14:26

James Gunn conecta El Pacificador con Superman: la aparición de Lex Luthor es clave para el futuro del DCU

James Gunn ha conseguido algo notable con la segunda temporada de 'El Pacificador'. Ha creado…

28 septiembre, 2025 14:25

Denis Villeneuve descarta Henry Cavill para James Bond y busca un actor desconocido de entre 20 y 30 años

Denis Villeneuve busca revolucionar la franquicia de James Bond con una decisión que podría sorprender…

27 septiembre, 2025 15:27

Liam Hemsworth revela cómo se enteró de su fichaje para The Witcher y por qué tuvo que huir de las redes sociales

El proceso de transición en 'The Witcher' genera curiosidad entre los seguidores de la saga.…

27 septiembre, 2025 13:01

Kevin Sussman vuelve como Stuart en el esperado spin-off de ‘The Big Bang Theory’ que promete conquistar los fans

El universo de The Big Bang Theory está preparando su regreso más ambicioso hasta la…

27 septiembre, 2025 13:00