Martin Scorsese se transforma radicalmente como profeta bíblico en las primeras imágenes de su nueva película In the Hand of Dante
Martin Scorsese está preparando una sorpresa que pocos esperaban: su aparición más transformada como actor hasta la fecha. El legendario director de ‘Taxi Driver’ y ‘Goodfellas’ se sumerge en un papel completamente diferente en la próxima película ‘In the Hand of Dante’, dirigida por Julian Schnabel.

Scorsese interpreta a un personaje sin nombre al que se le conoce como Isaías, una figura mística que sirve de inspiración divina para que Dante Alighieri escriba ‘La Divina Comedia’. La primera imagen revelada por IndieWire muestra al cineasta irreconocible, con una imponente barba y aspecto de profeta bíblico que contrasta radicalmente con su imagen habitual.
Esta producción de Julian Schnabel, conocido por obras como ‘Antes que anochezca’, ‘La escafandra y la mariposa’ y ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’, adapta la novela de Nick Tosches del 2002. El guion, escrito por Louise Kugelberg y el propio Schnabel, presenta una narrativa dual fascinante.
La historia transcurre en dos épocas distintas: la Italia de principios del siglo XIV, donde Dante Alighieri (Oscar Isaac) está creando su obra maestra, y el año 2001, cuando un supuesto manuscrito original de ‘La Divina Comedia’ aparece en la biblioteca del Vaticano. En esta línea temporal moderna, un jefe mafioso encarga a una versión ficticia del novelista Nick Tosches (también interpretado por Isaac) que robe el valioso documento.
El personaje de Scorsese representa la sabiduría suprema en la parte histórica de la trama. Isaías aparece como el mentor espiritual al que Dante recurre repetidamente, buscando su bendición y orientación para completar la sección del Paraíso de su épica obra. Es un papel que exige una presencia casi divina, muy alejado de los cameos habituales del director.

El elenco de ‘In the Hand of Dante’ incluye nombres de peso como Jason Momoa, Gerard Butler, Al Pacino y Franco Nero. La película tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Venecia de 2025, donde seguramente generará gran expectación por ver esta inusual colaboración entre dos maestros del cine.
Un director que también actúa
Aunque Scorsese cuenta con 41 trabajos como actor en su filmografía de IMDb, la mayoría han sido apariciones breves, trabajos de voz o cameos interpretándose a sí mismo. Ha participado en series como ‘The Studio’, ‘Larry David’, ‘El séquito’ o ‘Rockefeller Plaza’, pero siempre en versiones ficticias de su propia persona.
Sin embargo, también ha explorado papeles más sustanciales a lo largo de su carrera. Uno de sus trabajos más recordados es en ‘Taxi Driver’, donde aparece como un pasajero perturbado que se sube al coche de Robert De Niro. Esta escena, que él mismo dirigió, se ha convertido en un momento icónico del cine.
Scorsese ha incluido pequeñas apariciones en sus propias películas como ‘El rey de la comedia’, ‘Toro salvaje’, ‘La edad de la inocencia’, ‘Gangs of New York’, ‘La invención de Hugo’ y ‘Los asesinos de la luna’. Fuera de sus propias producciones, otros directores lo han dirigido: Robert Redford en ‘Quiz Show (El dilema)’, Irwin Winkler en ‘Caza de brujas’ y Bertrand Tavernier en ‘Alrededor de la medianoche’.
Una de sus interpretaciones más ambiciosas fue la de Vincent Van Gogh en ‘Los sueños de Akira Kurosawa’, demostrando ya entonces su capacidad para transformarse completamente. También ha prestado su voz al personaje del mafioso Sykes en la película de animación ‘El espantatiburones’.

Periodista. Escribo sobre las novedades de las series y programas de televisión y plataformas de vídeo en streaming. He trabajado en distintas revistas y periódicos digitales de España.
