Crítica de ‘El club de los lectores criminales’: llega a Netflix el slasher español

Netflix Apuesta por el Slasher Español: análisis de “El club de los lectores criminales”

En un movimiento audaz, Netflix demuestra su compromiso con la ficción española durante este verano. Más allá de su éxito en el ámbito de las series, como ejemplificado por “Un cuento perfecto”, la plataforma ahora nos presenta “El club de los lectores criminales”, una película que se adentra en el género del slasher, ampliando así su oferta cinematográfica. Basada en la novela de Carlos G. Miranda, la película explora el terror de una manera poco convencional en el contexto español.

El Auge del Slasher y su Adopción en España

Aunque España ha demostrado su destreza en el cine de terror con obras notables como “Verónica” y “REC”, el género del slasher ha permanecido relativamente inexplorado en la cinematografía nacional. Sin embargo, con el resurgimiento global del slasher, alimentado por entregas recientes como “Halloween” y “Scream”, Netflix ha decidido incursionar en este terreno. La adaptación de “El club de los lectores criminales” se presenta como un paso audaz hacia el género.

Carlos G. Miranda, guionista de series reconocidas como “Los protegidos”, “Física y Química” y “Cuerpo de Élite”, creó la novela que sirve de base para esta película. Desde su publicación en 2018, la historia ha ido ganando notoriedad en el ámbito literario de género en España. La llegada de Netflix proporciona una nueva vida a esta trama, con la intención de llevarla a un público más amplio a través del formato cinematográfico.

‘El club de los lectores criminales’

El Enigma de “El club de los lectores criminales”

La película narra la historia de Ángela, cuya decisión de unirse a un club de lectura de novelas de Stephen King desencadena un giro aterrador en su vida. A medida que los miembros del club se ven envueltos en una muerte trágica en la Universidad Complutense de Madrid, enfrentan sus secretos más oscuros y la amenaza constante de la muerte. Cualquier miembro podría ser el próximo en caer, e incluso el asesino.

Una Aproximación Única al Slasher Español

“El club de los lectores criminales” introduce una perspectiva fresca en el género slasher en España. Aunque la película comienza con una escena en apariencia desconectada, cada elemento encaja en un intrincado rompecabezas. El filme recuerda a producciones como “Escape Room”, que presentan una narrativa inicial aparentemente independiente que luego adquiere relevancia crucial.

El relato sigue a Ángela y su variopinto club de lectura, revelando personajes complejos y dinámicos. Desde la tímida Ángela hasta el extravagante Koldo, la película explora sus interacciones mientras enfrentan una trama repleta de sorpresas y peligros.

‘El club de los lectores criminales’

Dificultades Técnicas y Potencial no Explotado

Aunque la película avanza a un ritmo constante y ofrece una duración efectiva, presenta ciertas dificultades técnicas. El diseño del asesino, por ejemplo, carece de impacto visual y contrasta con la atmósfera sangrienta que se intenta crear. Además, las muertes, un componente esencial en el slasher, carecen de la originalidad y elaboración esperadas. La falta de desarrollo y la ausencia de referencias literarias en el club de lectura limitan la profundidad del concepto central.

Conclusiones y Potencial Futuro

En resumen, “El club de los lectores criminales” ofrece entretenimiento en su exploración del slasher español. Aunque carece de ciertos riesgos y licencias artísticas que podrían haberlo convertido en un referente, la película cumple su propósito como opción veraniega. Las interpretaciones de Veki Velilla y Hamza Zaidi destacan, a pesar de dificultades con el doblaje.

La existencia de esta película representa un paso en la dirección correcta y esperanzadora para el género slasher en España. A medida que Netflix continúa apostando por la ficción española, se abre la puerta a la posibilidad de futuras producciones que exploren a fondo este intrigante y emocionante género.

Periodista. Escribo sobre las novedades de las series y programas de televisión y plataformas de vídeo en streaming. He trabajado en distintas revistas y periódicos digitales de España.

Pedro Fuentes

Periodista. Escribo sobre las novedades de las series y programas de televisión y plataformas de vídeo en streaming. He trabajado en distintas revistas y periódicos digitales de España.